Content

Madrid de película

domingo, 9 de febrero de 2014
Madrid ha servido, a lo largo de su historia, de escenario para multitud de películas y series. El cine y la televisión se han visto deleitados por los numerosos rincones que esconde la capital y su Film Commission es una de las más demandadas por toda España. En este blog repasaremos alguno de los lugares más curiosos que podemos encontrarnos en el entorno audiovisual.

Tesis (1996)

Alejandro Amenábar todavía era un estudiante de la licenciatura de Comunicación Audiovisual cuando dirigió este largometraje. Su ópera prima le constituyó en un director de éxito y la película "Tesis" en una referencia en el ámbito internacional. No obstante, el laberíntico escenario donde transcurren los hechos es ni más ni menos que la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, ubicada en la Ciudad Universitaria, próxima a la Moncloa.
Fotograma de "Tesis" y fotografía de Asier Mendizábal | La entreplanta de 4º-5º piso de la facultad

Fotograma de "Tesis" y fotografía de Asier Mendizábal | El comedor de la facultad
Asimismo podemos comprobar que el edificio apenas a cambiado en 18 años.

Los Amantes Pasajeros (2013)

La última película de del director Pedro Almodóvar, "Los Amantes Pasajeros", es una comedia que está rodada casi en su totalidad en un plató. La película recrea, en clave de humor, la desesperación de unos pasajeros de avión que están a punto de morir.
Todo el largometraje trascurre en el ficticio avión, aunque hay una secuencia que se desliga de la trama principal. El acto trata de que una chica, interpretada por Paz Vega, trata de suicidarse tirándose de un puente.
Esta impactante escena está grabada en el Viaducto de Segovia, en la calle Bailén. Por otro lado, la casa que enseña Carmen Machi a Blanca Suárez está también al lado del puente, en la calle Segovia 21. Se trata del edificio blanco y naranja que se ve en el segundo fotograma de abajo:
Fotogramas de "Los Amantes Pasajeros"
Fotografías: Asier Mendizábal Merino

La Comunidad (2000)

Uno de los films españoles que más se acerca a la filmografía de Alfred Hitchcock es precisamente "La Comunidad" de Álex de la Iglesia.
Esta película, para muchos críticos, es la mejor obra del director, ya que su ritmo frenético y sus gags hacen que sus casi dos horas pasen sin darte cuenta.
En la historia vemos como una comunidad de vecinos trata de arrebatar al personaje de Carmen Maura una gran cantidad de dinero que ésta encuentra en uno de los pisos del inmueble. El edificio, en sí, podría considerarse como uno de sus protagonistas, ya que toda la trama transcurre en la vivienda.
Lo que muy pocas personas saben es que esta casa está situada en Madrid. De hecho, la localización está muy cerca donde Almodóvar rodó "Los Amantes Pasajeros", concrétamente en Carrera de San Francisco, número 15. Justo enfrente de la basílica San Francisco el Grande.
Fotografía: Asier Mendizábal | La casa pasa desapercibida, pero ahora cada vez que paséis por ahí os acodaréis de Carmen Maura
Fotogramas de "La Comunidad"

Además, como curiosidad, el ático donde estaba el dinero del vecino muerto está a la venta. Podéis comprarlo en idealista, por si os interesa... ¿Quién sabe, quizás siga guardando las 300 millones de pesetas?

Asimismo, para el rodaje de interiores en "La Comunidad" se utilizó el mismo piso donde anteriormente De la Iglesia grabó la famosa pensión de Terele Pávez en "El Día de la Bestia", que está situado en la calle Desengaño de Madrid.

Los que han visto la película recordarán que uno de los momentos más intensos es cuando, al final, Carmen Maura trata de escapar de los vecinos con una maleta llena, supuéstamente, de dinero. Para huir trata de saltar por los tejados de las viviendas de Madrid y llega hasta una estatua de unas cuádrigas. Ese edificio está en el edificio BBVA de la calle Alcalá. Al estar en lo alto del edificio, desde la acera no se aprecia mucho el monumento.
¡Pobre Carmen Maura, que tuvo que ir desde la Carrera de San Francisco saltando de tejado en tejado hasta llegar hasta la calle Alcalá!
Fotografías: Asier Mendizábal Merino | Seguro que habéis pasado 1.000 veces por la callé Alcalá y no os habíais fijado en el monumento

Fotogramas de "La Comunidad" | Para el rodaje se utilizó un escenario, ya que algunas tomas serían muy peligrosas para realizar

Recordemos que el director bilbaíno tiene especial predisposición por Madrid para hacer sus películas:

Aída (serie de TV)

Una de las series contemporáneas más exitosas de la televisión es "Aída", producida por Globomedia y emitida por Telecinco.
En esta serie transcurre todo tipo de acontecimientos cómicos y casi inverosímiles en el distrito madrileño de Esperanza Sur. Por eso me he desplazado hasta allí para ver qué similitud tiene el escenario de la serie con la vida real y la verdad es que la conclusión a la que llegué puede ser decepcionante si sois fans de la serie: la ficción no tiene nada que ver con la realidad. Prueba de ello es la foto, que de forma de sinécdoque demuestra que no existe ningún Bar Reinols, ni tetería Paz ni ninguna plaza que se asemeje los suficiente al plató de televisión.
Fotografía de la calle madrileña: Asier Mendizábal | Fotografía del plató: Andrés de la Torre
Por otro lado, desde las redes sociales de este blog (en la que os animo a que me sigáis), me han preguntado sobre una de las transiciones más llamativas de esta serie, en la que salen dos corredores en un lugar muy pintoresco de la ciudad. En ella, al verse el Pirulí, se intuye que está en Madrid, pero para muchos es un lugar desconocido.
Pues bien, este sitio está en el Cerro del Tío Pío, también conocido como "El Parque de las Siete Tetas". De este lugar ya os hablé en uno de mis primeros post, pero que conviene recordar porque es una ubicación muy recomendada, sobre todo para acudir los atardecer de sol, ya que dispone de unas vistas espectaculares, (para mí la mejor panorámica de Madrid) y las puestas de sol son un auténtico espectáculo.
Quizás por eso, en la transición de "Aída", aunque sea breve, es uno de los tomas más recordadas de la serie. De hecho, en la nueva temporada del spin-off de "7 Vidas", todas las transiciones han cambiado salvo ésta.
Foto de arriba: Asier Mendizábal Merino | Foto de abajo: Fotograma de "Aída"


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Redes sociales


Suscríbete si deseas recibir nuestras últimas actualizaciones, enjoy this!

Gadgets de calidad para tu blog

Buscar este blog

Datos personales

Popular Posts