Content

La Tinaja, una joya clásica custodiada por la policía

domingo, 8 de diciembre de 2013
Fotografía: Asier Mendizábal | La tinaja, cerca del Templo de Debod
«¿Qué es la pirámide que sobresale del bosque?» Si alguna vez habéis oído a algún turista formular esta pregunta al lado del Templo de Debod, estáis de enhorabuena, porque podéis responder cual enciclopedia Espasa con la información que aquí he recopilado.
Dentro del Parque del Oeste está, agazapada entre la vegatación, una tinaja de barro de más de quince metros de altura. El horno de cerámica pertenecía a la Real Fábrica de La Moncloa, elaborada en 1987 por petición de la reina María Isabel de Braganza (la mujer de Fernando VII), para sustituir a la Real Fábrica de Buen Retiro, que fue destruida durante la Guerra de la Independencia.
El horno, está considerado una importante pieza de arquitectura industrial. Se edificó después de que se hiciera la fábrica (aproximadamente en 1881). Ahora se encuentra bastante deteriorado, pero existe un proyecto que quiere convertirlo en una sala de exposiciones de la escuela de cerámica aledaña.
Lo único que queda de la antigua fábrica es la Escuela Madrileña de Cerámica de La Moncloa, que tuvo que cerrarse a finales del siglo XIX, porque los hermanos Zuloaga tomaron la decisión de clausurarlo. A pesar del talento de los Zuloaga, los gastos de la fábrica y el desinterés del público hicieron que se fuera a la ruina.
El Parque del Oeste es muy grande, y es muy fácil perderse, por eso, para llegar a la tinaja de barro recomiendo entrar al parque por la calle del Pintor Rosales, bajar por el paseo de Jacinto y Francisco Alcántara, seguir hasta la fuente grande (donde hay una rotonda) y, luego, ir a la izquierda. La Tinaja se encuentra dentro de una comisaría policial. Es necesario pedir permiso para entrar y verla de cerca. A mí no me pusieron ninguna pega por entrar, eso sí, se recomienda acceder avisando con antelación.
Fotografía: Asier Mendizábal | La tinaja llega a medir 15 metros

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Redes sociales


Suscríbete si deseas recibir nuestras últimas actualizaciones, enjoy this!

Gadgets de calidad para tu blog

Buscar este blog

Datos personales

Popular Posts