Una de las cosas que más claro tengo en el turismo alternativo es que los viajeros solemos dejar pasar desapercibidos los portales de las calles por las que pasamos. En una gran urbe como es Madrid, cada calle está concebida para crear multitud de estímulos al viandante, sobretodo si hablamos de alguna calle céntrica, ya que los escaparates y comercios llaman tanto la atención que apenas nos fijamos en los alrededores.
En esta entrada descubriremos algunos de los rincones y portales, a pie de calle, que en muchas ocasiones solemos obviar.
Foto: Asier Mendizábal | Un pequeño cartel pone de manifiesto la casa del ratón más famoso del mundo, después de Mickey Mouse |
Ratoncito Pérez
¿A quién no le han contado en su infancia, a la edad de perder los dientes de leche, la historia del Ratoncito Pérez?
Esta historia suele contarse a todos los niños y niñas de España, que según la leyenda, cuando se te cae el primer diente (a una edad aproximada de los cinco años), dicho diente hay que guardarlo debajo de la almohada, en esa misma noche, ya que un pequeño ratón pasa a recogerlo y, en consecuencia, deja un regalo al crío.
Después, dependiendo de la provincia en la que se viva, algún detalle de la historia varía (en algunas partes se dice que hay que dejar leche y pastas al roedor, en otros sitios se dice que Pérez sólo deja dinero, en algunos pueblos del norte se cuenta que es la mascota de los Reyes Magos...).
Sea como fuere, lo que en las familias no se cuenta es que este ratón es madrileño; de hecho, vive en Madrid, muy cerca de la Puerta del Sol.
Su portal, en el que se puede divisar el cartel que he insertado arriba, está ubicado en la calle Arenal, número 8, justo donde actualmente está abierto un museo dedicado al roedor.
Foto: A.M. | Edificio del Luis Coloma, creador del cuento |
El portal de Bárcenas
Lo hemos visto miles de veces en los informativos. Luis Bárcenas será por muchos recordado apareciendo de fondo su portal, ya que en el momento de la publicación del sus famosos papeles y de las supuestas contabilidades B del Partido Popular, las únicas declaraciones que se han conseguido del ex-tesorero del PP han sido desde su portal, ubicado en la calle del Príncipe de Vergara, número 34.
Esta zona es uno de los barrios más ricos de Madrid y los vecinos que habitan en este barrio son de los que mayor poder adquisitivo tienen de la ciudad, por eso en los alrededores de la calle están la mayoría de los establecimientos y boutiques más exclusivos de la capital.
Curiosamente, hay muchas más personas de las que se cree, que se acercan a este famoso portal para sacarse una foto de recuerdo, cual monumento característico madrileño. En el momento que yo acudí al lugar, había tres chicas jóvenes realizándose una foto duckface, que seguramente, más tarde subirían a sus redes sociales.
Fotografía de la izquierda: Asier Mendizábal | Fotografías de la derecha: Agencia EFE |
La casa de Alaska y Mario
Del hogar de un hombre relacionado con la política y con escándalos legales, pasamos a unos artistas que tampoco dejan a nadie indiferentes. Alaska (a.K.a. Olvido Gara) y Mario Vaquerizo son por antonomasia los Brangelina españoles.
Su reality-show Alaska y Mario, emitido por la MTV España es el programa más vistos de la cadena y de momento llevan emitidas tres temporadas.
Como cabe esperar, son muchos los turistas que están interesados en saber dónde viven estos celebrities. A pesar de que en numerosas ocasiones se ha visto en la telerealidad sus entradas y salidas del portal, muy pocos saben dónde está exáctamente ubicada su morada. Para aquellos curiosos que desean sacarse una foto en la no-muy-glamurosa entrada de los cantantes, que sepáis que está muy cerca de la Gran Vía. La casa está en la calle Libreros, número 6, entre la Plaza Callao y la Plaza España.
Eso sí, desde este blog queremos animar a los que se acerquen que se saquen una foto y lo suban a sus redes sociales, pero que tengan máximo respeto a la comunidad de vecinos y a los propios artistas; y que no molesten con el timbre del portero automático.
En la foto de abajo podemos apreciar que, al igual que pasó con el Muro de Berlín, la pared del edificio se llena de graffitis y de dedicatorias de fans que se acercan a la Calle de los Libreros a probar suerte si coinciden ver bajar del portal a Alaska y Mario.
Fotografías: Asier Mendizábal | En el segundo piso están los dos flamencos que son la seña de identidad del programa de la MTV |
Restaurante más antiguo del Mundo
Aunque no sea exactamente un portal, cerca de la Plaza Mayor encontramos un establecimiento que es digno de comentarlo en este blog, ya que dispone del reconocimiento oficial de parte del Libro Guinness de los Récords como el restaurante más antiguo del Mundo.
Este comedor se llama "Sobrino de Botín" y dispone de cuatro plantas. Fue inaugurado en 1725 por un francés llamado Jean Botin. Se dice que el mismísimo pintor Francisco de Goya estuvo trabajando en la cocina de este restaurante antes de que se dedicara profesionalmente a la pintura.
"Sobrino de Botin" está situado en la calle de los Cuchilleros y de su cocina, las personas que han comido allí, hablan maravillas, entre los que se encuentran Truman Capote o Hemingway.
Durante la Guerra Civil, el restaurante no cerró y actualmente se pueden divisar algunos de los estragos: en uno de los balcones, las rejas están dobladas. Pero, al igual que toda la fachada del restaurante, los dueños no han querido modificarlo en estos casi 300 años, ya que buscan la originalidad, por eso todavía siguen utilizando el mismo horno que tenían hace tres siglos. Según explica Javier Sánchez, subdirector del restaurante al periódico ABC:
«El horno no se ha apagado desde que comenzó a funcionar. Las brasas están encendidas 24 horas tras 24 horas»
Fotografía: Asier Mendizábal | La decoración del posadero es de lo más rústica |
Barrio de las Musas
Si queremos conocer los lugares en los que vivían los escritores y artistas clásicos más importantes de España, lo mejor es acudir al Barrio de las Musas, también conocido como "Barrio de los Letras". Este distrito está situado en el centro de Madrid, entre Atocha y la Plaza Jacinto Benavente. Las casas más destacadas son las siguientes:
- El hogar de Miguel de Cervantes Saavedra: Aunque no naciera en la ciudad de Madrid (sino en Alcalá de Henares), el escritor de Don Quijote de la Mancha vivió durante años en la capital. La casa en la que murió todavía sigue en pie, en la actualidad, y cualquiera que pueda pasar por la Calle Cervantes (situada en la esquina entre la Calle León y la Calle Francos), encontrará una placa que indica cuál fue el edificio del escritor. Asimismo, al morir, Cervantes pidió que se le enterrara en el Convento de las Trinitarias Descalzas, muy próximo del edificio donde vivió.
- La casa de Lope de Vega: Actualmente, su casa está diseñada como museo, en la que está abierta al público de manera gratuita. Además, lo visitantes podrán encontrar dentro de esta casa-museo objetos originarios de él, ya que el convento de las Trinitarias donó ciertos objetos que poseía el dramaturgo y el Museo del Prado cedió también algunos cuadros.
Fotografías: Asier Mendizábal | Los portales en los que vivieron Miguel de Cervantes Saavedra y Félix Lope de Vega |
La casa más estrecha de Madrid y Calderón de la Barca
En la Calle Mayor, justo en el portal número 61, nos encontramos el edificio más estrecho de todo Madrid, en la que apenas hay sitio para una pequeña terraza. La fachada apenas tiene cuatro metros y dispone sólo 36 cm. de ancho. A pesar de que hoy en día llama la atención la arquitectura de la vivienda, en realidad, en el Siglo de Oro, después de que Madrid se oficiara como capital de España, debido al poco terreno edificable que disponía la ciudad y de la multitud de personas que vinieron a vivir, los edificios que se construyeron en esa época eran, por lo general, estrechos y muy parecidos a éste, ya que de esta manera aprovechaban mejor es espacio de la ciudad para acoger a más familias.
Además, esta casa es famosa también por ser el hogar en el que vivió y murió Pedro Calderón de la Barca, conocido mundialmente por el monólogo de Segismundo, ergo la autoría de este este poema:
Además, esta casa es famosa también por ser el hogar en el que vivió y murió Pedro Calderón de la Barca, conocido mundialmente por el monólogo de Segismundo, ergo la autoría de este este poema:
¿Qué es la vida? Un frenesí.El edificio, a lo largo de estos años, ha sufrido ligeras variaciones. La más destacada fue la implantación de los últimos dos pisos, que la vivienda original del escritor no disponía.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño.
¡Que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son!
Foto: A.M. | En el primer piso se lee el letrero que indica dónde se alojó Calderón de la Barca |
El cartel que vemos en la imagen de arriba, en la que reza "Aquí vivió y murió D.º Pedro Calderón de la Barca" lo pusieron el 28 de octubre de 1859.
0 comentarios:
Publicar un comentario