Content

Madrid trágico

domingo, 2 de febrero de 2014
Al igual que en otras ciudades de Europa, existen lugares muy ligados a la historia, que por curiosidad histórica (o por morbo), muchas personas deciden acudir en primera persona a los sitios caracterizados por catástrofes o muertes: Berlín tiene los restos de su "Muro de la Verguenza", Polonia dispone del campo de concentración más sangriento, Auschwitz, EE.UU. dispone de la "Zona 0", lugar al que cada año miles de turistas acuden para ver el vacío que dejaron las Torres Gemelas.
Madrid, como en todas la capitales del Mundo, hay lugares que están marcadas por la tragedia. En esta entrada repasaremos algunas de las más características:

La Calle de la Cabeza

Fotografía: Laura Mendizábal Merino | Los dibujos del letrero advierten que la historia que guarda la calle es turbia
La historia de esta calle del centro de Madrid es para muchos muy desconocida.
Según cuenta la leyenda, un sirviente pobre de Madrid, que ofrecía los servicios al cura de la ciudad se vio tentado al descubrir que el clérigo disponía de muchos bienes y dinero.
El sirviente, al ver todo el oro y riqueza del cura decidió asesinarlo. Al cometer el ilegal acto se dio a la fuga a Portugal (concrétamente a Lisboa).
Muchos años más tarde, el rico sirviente convencido de que su delito había prescrito yque los habitantes de Madrid se habían olvidado de él, decidió volver a la localidad del crimen, eso sí, con un nuevo look, más sofisticado y adinerado de lo que nunca antes se le había llegado a ver.
Al llegar a Madrid, el sirviente se percató de que tenía razón: nadie le reconocía. Tranquilo y seguro de sí mismo fue a la carnicería para comprar una cabeza de carnero. A la vuelta, no se percató de que la bolsa en la que traía su cena goteaba sangre por todo el camino.
Unos corchetes (policías de aquella época), al percatarse de la huella de sangre detuvieron al hombre, exigiendo que mostrase el contenido de la bolsa ensangrentada. El antiguo sirviente, muy tranquilo, les dijo que era una cabeza de carnero que iba a cenárselo esa misma noche. Ante la insistencia de los guardias de que mostrase el contenido, el hombre accedió, y lo que allí encontraron les dejó atónitos: ¡Dentro de la bolsa estaba la cabeza del cura que había asesinado años atrás!
Obviamente, el hombre fue arrestado, ante la incertidumbre de éste. El sirviente estaba tan asustado y sorprendido por el contenido de la bolsa que decidió confesar toda la historia y reconocer el asesinato del cura.
Así, el asesino, fue juzgado y sentenciado a la horca de la Plaza Mayor.
Después del suceso, que se hizo conocido en todo Madrid, ningún vecino quería comprar en la carnicería donde ocurrió el suceso; tampoco en los barrios colindantes, por eso, finalmente, todas las tiendas tuvieron que movilizarse a otros puntos de la ciudad para que la gente adquiriera productos en ellas.

Carrero Blanco

Si hablamos de la faceta más trágica de Madrid, no podemos olvidar la influencia que la banda terrorista ETA hizo en toda España. Quizás, su atentado más conocido por todos es la que realizó contra Carrero Blanco. En la película "Operación Ogro" (1979) podemos apreciar la magnitud del suceso.
En la calle Paulo Coello, número 104, ocurrieron todos los hechos: ETA alquiló un sótano en el que realizaron un túnel hasta llegar al punto subterráneo de la carretera. Debajo del asfalto cargaron 100 kilogramos de explosivos que detonaron cuando Luis Carrero Blanco realizaba una rutinaria ruta en coche.
Fotografía: Asier Mendizábal Merino | Un letrero recuerda a los viandantes de la calle Paulo Coello los actos que ocurrieron 
La explosión de los detonantes fue tan intensa que el coche (un Dogde 3700 GT) voló por encima del techo del edificio y cayó en una azotea próxima, ocasionando así el fallecimiento del conductor, del escolta y del propio vicepresidente del España.
Foto: A.M. | Todavía se pueden apreciar las huellas de la explosión
El 20 de diciembre de 1973 supuso un vuelco a España y a las políticas franquistas, ya que la eliminación de un "numero dos" del Gobierno por parte del grupo terrorista ETA ponía en constancia la debilidad de Franco, ya que todo parecía indicar que, de no haber muerto, Carrero Blanco sería el sustituto más posible a Francisco Franco.

Uno de los miembros del Comando Txikia declaró después del atentado que Carrero Blanco era «una pieza fundamental» e «insustituible» del régimen y representaba al «franquismo puro»:
La ejecución en sí tenía un alcance y unos objetivos clarísimos. A partir de 1951 Carrero ocupó prácticamente la jefatura del Gobierno en el Régimen. Carrero simbolizaba mejor que nadie la figura del «franquismo puro». Por otra parte, llegó a ser insustituible por su experiencia y capacidad de maniobra y porque nadie lograba como él mantener el equilibrio interno del franquismo […].
Foto: A.M. | La cubierta ha sido reparada recientemente

Atentados del 11-M

Fotografía: Asier Mendizábal Merino | Escultura conmemorativa en honor a las víctimas del atentado del 11-M
Este es el atentado más reciente ocurrido en Madrid y que además fue el que más personas murieron.
La tragedia ocurrió en 11 de marzo de 2004 y 10 explosiones casi simultaneas mataron a 191 personas, dejando a otras 1858 heridas. Los causantes del atroz acto fueron terroristas yihadistas.
Poco más se puede contar de este trágico suceso, que como todos ya sabemos, ocupará siempre una página negra en el libro de acontecimientos de Madrid.
Para visitar el monumento que recuerda a las víctimas, hay que acudir a la estación de cercanías RENFE de la parada "El Pozo", zona A. El monumento fue construido por el arquitecto José María Pérez González y colaboraron, entre otros, los pintores Forges y El Roto.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Redes sociales


Suscríbete si deseas recibir nuestras últimas actualizaciones, enjoy this!

Gadgets de calidad para tu blog

Buscar este blog

Datos personales

Popular Posts